El movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) de 2025 son una serie de protestas y huelgas estudiantiles iniciadas el 23 de abril de 2025 tras la filtración de un audio en el cual supuestamente se escucha al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz decir que dejaría las arcas universitarias vacías si no ganaba su candidata en el proceso de renovación de la rectoría programado para mayo del mismo año.
En el proceso electoral de renovación de la rectoría de la UAEMéx no se contempla el voto universal de la comunidad universitaria, sino que los 105 miembros del H. Consejo Universitario son quienes, tras recoger las opiniones y preferencias de los universitarios en una auscultación cuantitativa, emiten sus votos a la Comisión Especial Electoral y son los votos de los miembros del consejo los que definen al ganador o ganadora del proceso electoral.
Hasta enero de 2025, el H. Consejo Universitario de la UAEMéx estaba conformado por 47 alumnos, 31 directores de espacios académicos, 23 profesores, 1 representante de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEMéx (FAAPAUAEM), 1 representante del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEMéx (SUTESUAEM), 1 secretario y el presidente del consejo, que es el Rector de la universidad. En 2024, la universidad reportó una matrícula total de 96,007 estudiantes, por lo cual el Consejo Universitario representa menos del 1% de la comunidad universitaria.
Las demandas del movimiento incluyen la suspensión del proceso electoral para la renovación de la rectoría, el voto universal de toda la comunidad universitaria para la elección de renovación de la rectoría, la renuncia del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la no imposición de candidatos «oficialistas» en la renovación de la rectoría, auditoría a las finanzas de la universidad, mayor seguridad a la comunidad universitaria, atención psicológica y mejora de instalaciones, mejores protocolos para la atención de denuncias de violencia de género y la erradicación de este tipo de violencia en la Universidad, gratuidad en la educación universitaria y la creación de comedores comunitarios gratuitos para la comunidad universitaria.

