La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó como una posible propuesta para impedir que sea el crimen el que defina quién puede o no ser candidato o gobernar, que en aquellos lugares donde se intimide a los abanderados para que solo quede uno, se anule la elección. Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, mencionó que esta idea ha sido discutida con autoridades electorales.
Los siete grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se reunieron de «urgencia» en la Comisión de seguimiento a los procesos electorales 2024, luego del asesinato el domingo de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán.
Mier propuso esta medida como parte de varios planteamientos para evitar que la delincuencia organizada imponga candidatos y autoridades. «Es una propuesta, es que donde haya un solo candidato, porque es evidente que se generó temor, que esas elecciones al menos se anulen o se reconsidere por parte del Instituto», declaró.
Para el diputado morenista, el asesinato de Gaytán evidencia la intimidación de la delincuencia organizada, que no tiene afiliación política y actúa según sus intereses.
Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, también destacó que el crimen organizado está decidiendo quién puede o no competir en las elecciones. «Las autoridades no quieren enfrentar porque el crimen organizado está decidiendo, cuando mata, quién no es candidato», señaló Moreira.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero Herrera, del PAN, indicó que se dará a conocer la agenda de reuniones con autoridades para abordar esta problemática. Destacó la necesidad de unificar esfuerzos para proteger la democracia y la integridad de los participantes en las elecciones.
Los diputados buscan un tercer encuentro con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, para abordar este tema, así como la participación del crimen organizado en el financiamiento de campañas electorales en diversas entidades del país.