El gobierno de México ha decidido posponer un día la presentación de la denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, anunciada originalmente para hoy miércoles. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó durante su conferencia matutina que esta acción se lleva a cabo para «ajustar algunas cosas», aunque no ofreció detalles específicos al respecto.
Esta decisión llega un día después de que la canciller mexicana Alicia Bárcena solicitara a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sumarse a la demanda contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia, así como enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar el incidente ante la Asamblea General del organismo.
El conflicto se desató luego de que fuerzas policiales ecuatorianas ingresaran violentamente a la embajada mexicana en Quito con el objetivo de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político en la sede diplomática mexicana. Este incidente ha sido condenado por una treintena de países de la región y de Europa, así como por ocho organismos internacionales, incluyendo la Organización de los Estados Americanos (OEA).
México dio a conocer recientemente nuevos videos que muestran el momento en que los agentes ecuatorianos irrumpieron en la embajada, lo que generó una rectificación por parte del presidente estadounidense Joe Biden y un «pronunciamiento más enérgico» contra Ecuador.
Por su parte, la cancillería ecuatoriana aseguró que la ruptura de relaciones diplomáticas con México «no implica un cierre de los servicios consulares de Ecuador en ese país», y que los acuerdos suscritos entre ambas naciones siguen vigentes y en plena aplicación.
Esta situación ha generado tensiones diplomáticas significativas entre México y Ecuador, y se espera que la presentación de la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contribuya a aclarar y resolver el conflicto en curso.

