Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa protagonizaron una manifestación frente a Palacio Nacional este mediodía en protesta por la liberación de ocho militares implicados en la desaparición forzada de 43 alumnos en septiembre de 2014.
De manera intempestiva, los jóvenes, muchos de ellos con el rostro cubierto, lanzaron cohetones y petardos contra las puertas principal y Mariana del histórico recinto. Tras unos minutos, se retiraron del lugar sin mayores reclamos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportó que 26 policías capitalinos resultaron lesionados como consecuencia de estos actos. Mientras tanto, en el interior del inmueble se observó una movilización discreta de la policía militar para resguardar los accesos.
Fuentes relacionadas con los grupos que apoyan a las familias de las víctimas de los hechos de Iguala confirmaron que la acción fue realizada por normalistas de Ayotzinapa de grados superiores, aunque sin la autorización de los padres de los jóvenes desaparecidos ni de la asamblea del movimiento.
Varias familias consultadas por este diario expresaron no estar enteradas de lo ocurrido en Palacio Nacional.
Posteriormente, los manifestantes llegaron a la plancha del Zócalo, demandando una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante la ausencia de respuesta por parte de las autoridades federales, arrojaron cohetones, petardos y vallas hacia las puertas del Palacio, donde se encontraban policías para evitar un posible ingreso.
Se escucharon entre seis y ocho estruendos en las afueras de Palacio Nacional. Varios videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que los normalistas lanzan los petardos y otros objetos contra las puertas del recinto.
Según la SSC de la Ciudad de México, 26 elementos policiales resultaron heridos debido a las esquirlas de los petardos y cohetones. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a los lesionados, trasladando a 25 de ellos a un hospital, incluyendo a tres mandos, debido a la gravedad de sus lesiones.
La mayoría de los uniformados heridos fueron mujeres policías, con lesiones en piernas, glúteos y pantorrillas, mientras que en los hombres los impactos fueron en piernas, cuello y miembros pélvicos. Los mandos heridos fueron el subinspector con indicativo Zorro Gama, un suboficial de Zorros y el director Marco Polo. No se realizó ninguna detención a los manifestantes.

