29 C
Torreón
viernes, mayo 9, 2025
Ver Más

    Inauguran el Corredor Matamoros en Torreón con una inversión de 25 millones de pesos

    Torreón marcó un nuevo hito en la recuperación de su Centro Histórico con la inauguración del Corredor Matamoros, un proyecto que abarca desde la calzada Colón hasta la calle Galeana y que contó con una inversión final de 25 millones de pesos.

    El acto inaugural, realizado a escasos metros de la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, estuvo encabezado por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González. Durante su intervención, el presidente municipal destacó que el valor de esta obra trasciende lo económico, pues representa el inicio de una transformación emblemática para la ciudad, que este año celebra su 118 aniversario.

    “Por primera vez se ejecuta una obra de esta magnitud en dos puntos icónicos: la Catedral de Torreón y el Teatro Isauro Martínez, considerado el más bello del país. Esto forma parte del Distrito Colón y se complementará con la remodelación del Paseo Morelos y la nueva construcción de la avenida Matamoros, con lo que se impulsa la reconstrucción integral del Centro Histórico”, afirmó Cepeda González.

    Un impulso al comercio y la vida urbana

    El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón, Mariano Serna Muñoz, resaltó que el Corredor Matamoros fortalecerá la inversión en la zona y consolidará un polígono de esparcimiento con vocación gastronómica, cultural, religiosa y de servicios.

    Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez Salinas subrayó la importancia de esta obra para la reactivación del Centro Histórico y reconoció que el trabajo en equipo es clave para generar resultados positivos.

    En ese sentido, anunció que su administración destinará 1,268 millones de pesos provenientes del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para proyectos de infraestructura y seguridad en todo el estado. En Torreón, entre las iniciativas destacadas se encuentran la rehabilitación de la vialidad Abastos-Independencia, el recarpeteo de colonias y la segunda etapa de la conexión La Joya-La Partida.

    A la inauguración asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, organismos empresariales, la iglesia católica y la sociedad civil.

    Transformación urbana con estándares modernos

    En la explicación técnica, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, detalló que la intervención abarcó 14,705 metros cuadrados e incluyó la renovación total de la red de drenaje y agua potable, el soterramiento de cableado de voz, datos y energía eléctrica, y la construcción de una ciclovía confinada en el lado norte de la avenida.

    Se ampliaron las banquetas en 1.5 metros por lado, alcanzando un área total de 2,400 metros cuadrados, con la instalación de 866 metros lineales de loseta podotáctil para personas con discapacidad visual. También se colocaron rampas de acceso en todas las esquinas y se acortó la distancia de cruce peatonal con la ampliación de orejas peatonales.

    La obra incluyó la instalación de nuevo alumbrado público, 1,080 metros lineales de cordonería de concreto, rehabilitación asfáltica en 3,975 metros cuadrados y señalización vial con 2,104 metros lineales de pintura termoplástica. Además, se plantaron 76 árboles y se añadieron 270 bolardos y más de 100 piezas de señalización y nomenclatura.

    Von Bertrab Saracho aseguró que el Corredor Matamoros cumple con los más altos estándares de movilidad y conectividad, consolidándose como una vialidad moderna y funcional que responde a las necesidades de la ciudad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados