En el marco del Día Internacional del Condón, conmemorado cada 13 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas destaca la importancia del buen uso de este método anticonceptivo para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planificados.
El doctor Oscar Armando Terán Mendoza, Médico Familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 67 en Ciudad Victoria y responsable del módulo de Planificación Familiar, informó sobre la relevancia del condón en la protección, con una efectividad de hasta un 98% en enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Durante este día, el IMSS Tamaulipas lleva a cabo pláticas de orientación en las salas de espera y en los Módulos PrevenIMSS, con la participación del personal de trabajo social, enfermería y área médica. Se destacan las ventajas del uso del condón, como la participación del hombre en la planificación familiar, la prevención de infecciones de transmisión sexual, entre otras.
El doctor Terán Mendoza enfatiza la importancia de verificar la calidad del condón antes de su uso, incluyendo la fecha de caducidad y la correcta manipulación para una mayor efectividad. Se recomienda su uso adecuado y su posterior disposición en un cesto de basura, no en el retrete del baño.
Por su parte, la licenciada Teresita de Jesús Medrano Vargas, coordinadora delegacional de Trabajo Social, destaca la iniciativa del IMSS Tamaulipas de llevar a cabo una cobertura informativa en escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior, para promover el uso adecuado del preservativo en edades tempranas y fomentar una sexualidad responsable.

