El gerente general de Simas Torreón, Eduardo Terrazas Ramos, informó que los pozos ubicados en la Rosita y la colonia Margaritas han llegado al final de su vida útil, por lo que se están evaluando alternativas para su reemplazo. Según Terrazas, está previsto que se perforen nuevos pozos en 2025 para garantizar el suministro de agua en las áreas afectadas.
«Estos pozos están agotados. Hemos explorado alternativas y realizado estudios para identificar las mejores ubicaciones donde se puedan perforar nuevos pozos que sustituyan a los actuales. Los estudios realizados indican un buen caudal en ambas zonas, y las perforaciones se llevarán a cabo con los recursos del presupuesto de 2025», explicó el funcionario.
En el caso del pozo del Campestre de Torreón, actualmente ubicado en Paseo del Olimpo y Paseo de los Suspiros, se cerrará y será reemplazado por uno nuevo en la calle Turín. En cuanto al pozo de la colonia Margaritas, situado en la avenida José Francisco Ortiz y calle Alejo Cueto, aún no se cuenta con estudios definitivos para su sustitución.
Licitaciones y costos
Terrazas también mencionó que será necesario lanzar una licitación pública para la construcción de ambos pozos, con una inversión proyectada de aproximadamente 30 millones de pesos. Estos proyectos están incluidos en el programa operativo anual de 2025.
Actualmente, Simas Torreón cuenta con 97 pozos y 57 cárcamos en operación, destinando el 50% de los recursos al mantenimiento de estos sistemas. Un pozo de agua es una tecnología que permite captar agua subterránea mediante bombeo, esencial para el abastecimiento en diversas comunidades.
Cabe destacar que el pasado 27 de agosto, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, inauguraron el pozo de agua Santa Fe, con una inversión de 15.2 millones de pesos, beneficiando a más de 21 mil habitantes de la región.