Torreón, Coahuila de Zaragoza a 22 de agosto de 2025.-
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre las denuncias de extorsiones atribuidas a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en La Laguna, ante lo cual aseguró que los casos en los que exista denuncia formal serán investigados y atendidos por la autoridad competente.
En un primer momento, la mandataria federal respondió en voz baja “Se está atendiendo”, pero posteriormente reiteró con firmeza: “Donde hay denuncia se atiende”.
Al ser consultada sobre la presunta falta de acción de autoridades locales, Sheinbaum subrayó que la aplicación de la ley es obligatoria en cualquier caso:
“Independientemente de quién sea, cómo sea, se tiene que hacer la investigación y llevar la carpeta de investigación. Si se encuentran las pruebas, se procede a una acción de la autoridad a partir de la definición de un juez. Se tiene que cumplir la ley”, afirmó.
Ante el señalamiento de que los productores y transportistas laguneros no se han sentido escuchados, la presidenta respondió:
“Ah, cómo no. Se les ha recibido local, estatal, federal, aquí. Omar (García Harfuch) los recibe a cada rato”.
Las declaraciones de la mandataria se dan luego de que productores, ganaderos y transportistas de La Laguna denunciaran públicamente actos de extorsión y presunta colusión de autoridades en Durango, solicitando la intervención del Gobierno Federal para garantizar la seguridad de sus actividades productivas.