Según los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la confianza de los consumidores mexicanos se ha moderado en abril, interrumpiendo una racha de tres meses de avances.
Durante abril, el Indicador de Confianza del Consumidor se mantuvo en 47.3 unidades, sin cambios significativos respecto a marzo. Sin embargo, en comparación anual, se registró un aumento de 3.1 unidades, según cifras desestacionalizadas.
El indicador evalúa la percepción que tienen los mexicanos sobre la economía familiar y del país, tanto en el presente como en los próximos 12 meses, comparada con la situación del año anterior.
Uno de los aspectos destacados de la encuesta es el pesimismo en cuanto al futuro de la economía familiar y del país, lo cual se atribuye a la cercanía de la elección presidencial del 2 de junio y el eventual cambio de gobierno. En abril, se observó un retroceso en la percepción de la situación económica esperada tanto a nivel familiar como nacional en los próximos 12 meses.
Sin embargo, el consumo privado podría seguir siendo un impulsor clave de la actividad económica, ya que las posibilidades actuales de realizar compras de bienes duraderos como muebles, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos aumentaron en abril.
Aunque los mexicanos también expresaron que la situación económica del país en el presente, comparada con la del año anterior, ha mejorado, la percepción sobre la economía familiar en el mismo período se mantuvo estancada.
Estos resultados sugieren una cierta cautela entre los consumidores mexicanos debido a la incertidumbre política y económica asociada con el próximo proceso electoral y el cambio de gobierno.

