Clara Chía, novia del exfutbolista Gerard Piqué, ha ganado el juicio contra el paparazzi Jordi Martín, quien ha sido condenado a un año de prisión y una multa de más de 10 mil dólares. El veredicto fue emitido por un magistrado del juzgado penal número 14 en Barcelona, encontrando a Martín culpable de acoso y lesiones contra Clara Chía. Además, el fotógrafo recibió una orden de alejamiento, debiendo mantenerse al menos mil metros de distancia del domicilio de Chía y evitar todo contacto con ella por un año y medio.
Esta sentencia es histórica, ya que según los medios locales, es la primera vez en España que un fotógrafo o paparazzo es condenado por acoso. Clara Chía y Gerard Piqué habían levantado una denuncia en junio del año pasado contra Martín por perseguirla en búsqueda de imágenes para su difusión nacional e internacional.
Parte de la incriminación se debe a que Martín llegó a “invadir ámbitos privados” de Clara Chía, incluyendo el estacionamiento privado de Kosmos, la empresa fundada por Piqué donde Chía trabaja, y a las “persecuciones en coche a alta velocidad” que pusieron en peligro la integridad de la joven.
Tras conocerse la condena, Jordi Martín publicó un mensaje en su cuenta de Instagram, afirmando que luchará hasta la última instancia para demostrar su inocencia. En su publicación, mencionó la portada que «cambió el rumbo de mi vida», defendiendo su acción como parte de la libertad de prensa y asegurando que la foto fue tomada desde una distancia de 400 metros sin invadir ninguna propiedad privada.
Esta resolución destaca la importancia de proteger la privacidad y seguridad de las personas, estableciendo un precedente en la lucha contra el acoso por parte de la prensa sensacionalista.