El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han acordado implementar acciones conjuntas para controlar la migración en la frontera entre México y Estados Unidos.
Durante una conversación entre ambos líderes, Biden expresó la necesidad urgente de aumentar las labores de cumplimiento de políticas para reabrir los puertos de entrada clave a través de la frontera compartida. Como resultado de esta comunicación, se anunció que una delegación de alto nivel liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, se dirigirá a México en los próximos días para reunirse con el presidente López Obrador y abordar estas cuestiones.
El presidente estadounidense manifestó en redes sociales: «Hablé con el presidente López Obrador sobre la gestión de la migración en el hemisferio occidental. Se requieren urgentemente más acciones de cumplimiento para reabrir los puertos de entrada clave en nuestra frontera compartida. Nuestros equipos se reunirán en los próximos días para tomar nuevas medidas».
Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aún no se ha establecido una fecha precisa para esta visita, en la que participarán el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora presidencial Elizabeth Sherwood.
Las autoridades estadounidenses han clausurado el paso de trenes y puertos de entrada en ciudades fronterizas como Eagle Pass, El Paso (Texas) y Lukeville (Arizona) debido al aumento significativo de migrantes. Este diciembre ha registrado cifras récord de personas buscando ingresar a Estados Unidos desde la frontera con México.
En este contexto, el presidente mexicano aseguró en su conferencia matutina que la relación entre ambos países bajo la administración de Biden es sólida. Destacó que México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos y resaltó la estabilidad económica y la baja tasa de desempleo en el país.

