El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a su gabinete y distinguidos invitados, culminó el recorrido inaugural de la Línea Z del Tren Interoceánico después de un trayecto de ocho horas y tres minutos, partiendo desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.
El viaje, que marcó el retorno de los trenes de pasajeros a la región, se inició a las 12:09 horas y finalizó a las 20:13 horas. A lo largo de este recorrido, se realizaron tres paradas en las estaciones de Ixtepec, Donají y Medias Aguas, donde el presidente AMLO encabezó los actos inaugurales cortando los listones que simbolizan el inicio de las operaciones ferroviarias en dichos puntos.
Durante esta travesía, elementos de la Secretaría de Marina brindaron atención a los pasajeros, ofreciendo alimentos como coctel de frutas, gordita de huevo, sándwiches, garnacha istmeña, tamales de elote, tlayudas de tasajo, dobladitas de guacamole con chapulines, pambazos veracruzanos, café y otros servicios.
Como gesto de despedida, se obsequiaron bolsitas de cacahuates con variedad de sabores: salados, enchilados y garapiñados a los presentes. Entre los invitados destacados estuvieron empresarios como Carlos Slim, Guadalupe Phillips, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Asistieron también los gobernadores de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y el panista Mauricio Vila. Antes de la partida, se develó la placa de inauguración de la Línea Z del corredor del Istmo y se llevaron a cabo importantes acuerdos entre el gobierno de México, empresas privadas y el gobierno de Dinamarca para el establecimiento de polos de desarrollo a lo largo de la ruta. Además, se firmaron convenios de inversión para el desarrollo de terminales portuarias en Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

