El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno no intervendrá en el control de precios de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, que pronto estarán disponibles para su compra en el país.
En una conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó su posición diciendo: «No estoy muy de acuerdo en regular precios, por qué, hay vacunas, yo me vacuné hace como un mes, me puse las dos vacunas, la del covid y la de influenza, y muy bien, ni siquiera tuve reacción».
López Obrador destacó que habrá libertad en la compra y venta de las vacunas, pero subrayó que el gobierno garantizará el acceso a los biológicos para aquellos que no puedan costearlos.
«El que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias que lo pueda hacer, solo que ahora el Estado garantiza estas vacunas y el que quiera comprarla, pues las puede comprar, está en libertad», afirmó.
El presidente resaltó la importancia de que en México haya acceso a las vacunas tanto para ricos como para pobres, asegurando así el derecho a la salud establecido en el artículo 4 de la Constitución.
A principios de diciembre, las vacunas contra el covid-19 Spikevax (monovalente XBB. 1.5) de Moderna y Comirnaty (Ómicron XBB. 1.5) de Pfizer recibieron el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su comercialización y aplicación en el sector privado en México.
El subsecretario de salud informó que, desde octubre, se han aplicado 3.8 millones de vacunas contra el covid-19 en el sector público, alcanzando un 18 por ciento de avance respecto a la meta establecida. Además, la vacunación contra la influenza presenta un avance del 53 por ciento, con 19 millones de vacunas aplicadas.

