A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo una suspensión provisional el pasado 9 de febrero para que la refinería de Cadereyta no suspenda sus actividades, Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, anunció en conferencia de prensa que Pemex deberá demostrar ante la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa del estado que no está contaminando. De lo contrario, se enfrentarán a una auditoría ambiental.
El Gobierno de Nuevo León buscará demostrar el próximo 14 de febrero ante la mencionada jueza que la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta, Nuevo León, es la principal fuente de contaminación del estado.
«Se otorgó la suspensión provisional (a Pemex) pero no para que las cosas se queden como están, sino para que la refinería demuestre que no hay afectación al medio ambiente, que se están cumpliendo las normas nacionales, las normas internacionales», afirmó Martínez.
Destacó la importancia de la participación del Gobierno de Nuevo León y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que la jueza pueda ordenar los peritajes correspondientes.
En caso de que la refinería no demuestre que no está contaminando, la Jueza deberá ordenar una auditoría ambiental, subrayó Martínez.
Durante la próxima audiencia, la autoridad ambiental de Nuevo León presentará diversas pruebas, incluyendo fotografías digitales, un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudios de la NADA y resultados de la calidad del aire.
Martínez enfatizó que este asunto no se está realizando de manera selectiva contra la refinería de Pemex, sino con todas las fuentes contaminantes detectadas en el estado.
«Desde hace meses, detectamos que las emisiones de la refinería de Cadereyta contienen una alta proporción de partículas menores a 10 micras, vaya ya no estamos hablando únicamente de dióxido de azufre, sino de PM10», explicó.
Se espera que este próximo martes, personal de Pemex realice una visita a la refinería de Cadereyta, y representantes del gobierno de Nuevo León desean estar presentes durante la misma.

