Una imagen que circula en redes sociales ha generado indignación al mostrar el consumo de ajolote en un restaurante japonés. El ajolote, reconocido como una especie protegida en México, es popular por aparecer en los nuevos billetes de 50 pesos y ha sido nombrado como el mejor diseño en un concurso.
La fotografía revela el ajolote empanizado, servido sobre una cama de ensalada con lechuga y tomate. La cadena de comida japonesa argumenta que crían sus propios ajolotes en cautiverio para utilizarlos como insumos en sus platillos.
Esta situación ha desatado controversia, ya que en México, el ajolote se encuentra catalogado como una especie protegida debido a su estatus de peligro de extinción, debido a la escasa población reportada del animal.
El restaurante japonés, además de ofrecer ajolote, incluye en su menú platillos como camello, hígado de tiburón, carne de oso pardo y cocodrilo.
Cabe destacar que el embajador de Japón en México expresó su descontento hace algunos meses por la forma en que se prepara el sushi en el país, criticando que se empaniza, práctica similar a la realizada con el ajolote en Japón.

