La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado que aproximadamente 20 de los 32 estados de México continuarán experimentando bajas temperaturas y lluvias debido al frente frío 17.
Actualmente, el país está enfrentando los efectos del frente frío 16, que ha ocasionado bajas temperaturas, lluvias, aguanieve y nieve en distintas regiones del norte, centro y sur del territorio.
Este fenómeno climático se extiende desde la Península de Yucatán, generando lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche; y condiciones fuertes en Yucatán. Además, una masa de aire ártico asociada al frente frío 16 provocará oleajes importantes en la costa sur de varios estados.
A medida que el frente frío 16 disminuya su impacto sobre el mar Caribe durante la tarde del miércoles, se aproxima el frente frío 17 hacia la frontera norte y noroeste de México, ocasionando un nuevo descenso en la temperatura.
Se anticipan heladas y bancos de niebla en diversas zonas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya ha suspendido operaciones debido a la niebla durante más de dos horas este viernes.
Según la Conagua, se esperan temperaturas de hasta -5 grados Celsius en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango, además de la probabilidad de nieve o aguanieve en cimas montañosas como el Valle de México, Nevado de Toluca, Cerro Catedral, Ajusco, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Los estados más afectados por el frente frío 17 serán Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, con pronóstico de lluvias fuertes y posibles nevadas o aguanieve. Se esperan temperaturas extremas entre -5 grados Celsius en las sierras de varios estados, y de 0 a 5 grados en otras regiones como Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, habrá ráfagas de viento y posibles tolvaneras en diversas zonas de Baja California, Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

