17.8 C
Torreón
domingo, febrero 1, 2026
Ver Más

    Caso por la muerte de Rolando Medina en Torreón será judicializado; familiares exigen justicia y denuncian intimidación

    Torreón, Coahuila.– A 48 horas del fallecimiento de Rolando Medina durante un desalojo en el Ejido Nuevo Mieleras, la Fiscalía General de Coahuila informó que el caso ha sido judicializado y un elemento del Grupo de Reacción Torreón fue puesto a disposición de la autoridad ministerial por su presunta responsabilidad en los hechos.

    Federico Fernández Montañez, titular de la Fiscalía, explicó que la audiencia inicial fue programada para el próximo jueves 10 de abril y reiteró el compromiso de la dependencia con los familiares de la víctima.

    “Lo que nos toca a la Fiscalía es darles la seguridad, dentro de lo posible, de que las cosas se harán de forma correcta y conforme a la ley. El probable responsable ya está a disposición de la autoridad”, señaló.

    El fiscal aclaró que los hechos se salieron de control el pasado lunes 7 de abril cuando elementos del Grupo de Reacción Torreón ingresaron al ejido para brindar apoyo a un desalojo ordenado por un juez civil. La operación terminó con la muerte de Medina.

    “Es evidente que el protocolo que se siguió no fue el indicado, porque si lo hubiera sido no habría terminado en una tragedia”, reconoció Fernández Montañez. Además, indicó que se replantearán las estrategias de coordinación con el municipio para evitar situaciones similares.

    Por su parte, el comisario César Perales, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, afirmó que la actuación del agente involucrado fue una reacción y no una acción deliberada por parte de la corporación. Añadió que el elemento cuenta con tres años de servicio en la dependencia y recibe respaldo jurídico del municipio.

    “Fue una reacción ante una acción. Lamentamos mucho la muerte de una persona y nos sumamos al llamado de justicia que hizo el alcalde. Que el peso de la ley caiga donde deba caer”, manifestó el comisario.

    Horas después de la rueda de prensa de las autoridades, familiares y amigos de Rolando Medina se manifestaron nuevamente en el Periférico Raúl López Sánchez, a la altura del Giro Independencia, cerrando la vialidad en ambos sentidos como protesta para exigir justicia.

    Edith Medina, hermana del fallecido, expresó que su hermano no volverá con ellos, por lo que exigen justicia real y transparente.

    “Nos sentimos inseguros. Al ejido han estado entrando patrullas del Grupo de Reacción Torreón. Queremos que nuestro ejido vuelva a ser el mismo de antes: tranquilo y pacífico. Pedimos hablar con la autoridad máxima, porque no sentimos apoyo”, declaró visiblemente afectada.

    La situación ha generado tensión entre los habitantes del Ejido Nuevo Mieleras, quienes aseguran sentirse intimidados por la presencia constante de patrullas en la zona, pese a que la autoridad municipal afirma que no hay operativos activos en el lugar.

    El caso continúa en desarrollo y ha generado una fuerte respuesta social, tanto en la región como en redes sociales, donde ciudadanos y colectivos exigen que se haga justicia y se garantice la seguridad de los habitantes.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados