Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, titular de Obras Públicas de Torreón, informó que la construcción del Corredor Matamoros presenta un avance del 80% y se espera su apertura para diciembre. Este proyecto, liderado por la empresa TCC Obras e Infraestructura S.A de C.V., forma parte del plan de rescate del Centro Histórico de Torreón y busca revitalizar el área fomentando la movilidad no motorizada.
La obra incluye la semipeatonalización del corredor, ampliación de banquetas, instalación de una ciclovía confinada, y la colocación de mobiliario urbano y señalización para mejorar la experiencia de los peatones. Además, se proyecta la plantación de más de 120 árboles, principalmente retamas y mezquites chilenos, especies adecuadas al clima de la región, con el fin de reforestar y embellecer la zona.
El tramo de la avenida Matamoros entre la calzada Colón y la Plaza Mayor es el que está siendo remodelado, con una vía de dos carriles para el tránsito vehicular, un carril de estacionamiento, y una ciclovía. La infraestructura se complementará con espacios sombreados mediante velarias, bancas de descanso y elementos ornamentales.
Von Bertrab adelantó que el próximo año se dará inicio a la siguiente fase del Corredor Matamoros, que buscará expandir los beneficios de esta revitalización en más tramos de la avenida.