El Gobierno federal negó ayer que haya fallecido un hombre por gripe aviar en el país, como afirmó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante “La Mañanera”, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, calificó el comunicado de la OMS como «bastante malo».
Declaraciones del secretario de Salud
Jorge Alcocer explicó que el hombre de 59 años mencionado por la OMS murió el 24 de abril por complicaciones derivadas de diabetes y una falla renal, no por el virus AH5N2. “El comunicado de la OMS habla de un caso fatal, cosa que no fue así”, enfatizó Alcocer. Además, señaló que no hay evidencia de transmisión de humano a humano y que la Dirección de Epidemiología ha evaluado todos los contactos del paciente.
Acciones del Gobierno y la OMS
El Gobierno y la OMS han implementado medidas preventivas para evitar la propagación del virus, como la búsqueda de casos sospechosos y la vigilancia epidemiológica activa. Ayer se realizó una reunión para precisar el comunicado de la OMS.
Recomendaciones y situación actual
El secretario de Salud aseguró que no hay razón para evitar comer pollo o sus derivados, y que el riesgo de contagio en humanos es bajo. La OMS, por su parte, subrayó la necesidad de fortalecer la vigilancia y monitorear la evolución del virus, aunque recalcaron que el riesgo de contagio humano permanece bajo.

