Habitantes de la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Hidalgo, Guanajuato, Quintana Roo, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y otras entidades reportaron un apagón en decenas de colonias.
De acuerdo con información preliminar, los cortes al suministro eléctrico comenzaron cerca de las 19:30 horas de este 7 de mayo.
La capital del país quedó en penumbra en algunas zonas de las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, en los límites con territorio mexiquense. En Edomex algunos de los municipios afectados fueron Toluca, Chalco, Ixtapaluca, Juchitepec y Tlalmanalco. Mientras que el caso de Hidalgo y Quintana Roo los municipios afectados serían al menos Pachuca y Cancún.
En algunos casos el corte a la energía eléctrica duró hasta una hora. Residentes de León y San Miguel de Allende en Guanajuato también se quedaron sin luz eléctrica.
El hecho no sólo afectó a cientos de hogares que se quedaron sin la posibilidad de encender el aire acondicionado o ventiladores para soportar las altas temperaturas de la segunda ola de calor, sino también a automovilistas que tuvieron que circular en la oscuridad y con semáforos inactivos.
Hasta el momento de la publicación de esta nota, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha informado sobre las causas del apagón.
El apagón en varias partes de México ocurrió horas después de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró Estado Operativo de Emergencia en el sistema interconectado nacional. La activación del estado operativo de emergencia por parte del CENACE indica que las reservas de energía se encuentran por debajo de los niveles considerados seguros.
Sin embargo, es importante señalar que esta situación no implica automáticamente apagones o interrupciones eléctricas masivas.
En caso de que la falta de energía eléctrica persista, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar daños a los aparatos eléctricos, para preservar los alimentos que estaban en refrigeración y para prevenir accidentes. Algunas de estas recomendaciones incluyen el uso de linternas en lugar de velas para evitar el riesgo de incendios, desconectar electrodomésticos y mantener el refrigerador cerrado para conservar la temperatura interna.

