Con una votación de 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el pleno del Senado de la República ha autorizado al Ejecutivo Federal permitir el ingreso de personal militar de los Estados Unidos (EEUU) a México para llevar a cabo actividades de adiestramiento con las Fuerzas Armadas mexicanas.
Durante la sesión del martes 2 de abril, se informó que 11 elementos de la milicia estadounidense participarán en estas actividades, las cuales tendrán lugar en Santa Gertrudis, Chihuahua.
La decisión del Senado incluye la autorización para que estos elementos ingresen al país con armamento, municiones, material y equipo especializado. Sin embargo, el dictamen fue objeto de amplia discusión, especialmente entre legisladores sin partido y del Movimiento Ciudadano (MC), debido a la falta de especificidad sobre el tipo de actividad que se llevará a cabo.
El día anterior, la Comisión de la Defensa Nacional ya había aprobado un dictamen que permitía a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colaborar con sus contrapartes estadounidenses en un centro de la dependencia en Chihuahua.
El senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la comisión, destacó que la aprobación de este tema contribuirá a la preparación de las Fuerzas Armadas mexicanas para enfrentar los desafíos actuales, al tiempo que fortalece las relaciones con un importante vecino fronterizo.
Esta no es la primera vez que el Senado autoriza el ingreso de militares estadounidenses al territorio nacional. En diciembre pasado, se permitió una actividad similar en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especial en Temamatla, Estado de México, así como en el Centro de Adiestramiento Regio de la I Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, en el mismo estado.

