Por tercer día consecutivo, el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla suspendió sus actividades debido a la intensa caída de ceniza provocada por las exhalaciones del volcán Popocatépetl. Desde las 7:00 horas de este viernes, se detuvieron las operaciones debido a la constante emisión de vapor de agua, gases y ceniza por parte del volcán.
Las labores de limpieza para garantizar la seguridad de los viajeros han requerido aproximadamente 5 horas, con personal realizando tareas de barrido en la pista, rodajes y plataformas para eliminar la ceniza volcánica.
La caída de ceniza también ha afectado a varios municipios de Puebla, incluyendo Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Juan C. Bonilla, Nealtican, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla, San Lorenzo Chiautzingo y Teotlalcingo. Según el modelo de dispersión atmosférica, la ceniza podría dirigirse hacia el noreste del estado, afectando regiones como la Angelópolis, Atlixco, Valle de Serdán, así como la Sierra Norte y la Sierra Nororiental. Además, las fumarolas podrían alcanzar estados cercanos como Morelos, Tlaxcala y Veracruz.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas se han registrado 148 exhalaciones y 1,034 minutos de tremor, manteniendo el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.
Se recomienda a la población tomar precauciones como cubrir nariz y boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, cerrar ventanas o cubrirlas, evitar la acumulación de ceniza en techos y patios, cubrir recipientes de agua y proteger la cabeza con gorra o sombrero.

