Guadalajara, junto con otras 80 ciudades de México, se sumará a la Marcha Nacional por la Democracia, convocada por organizaciones de la sociedad civil en protesta contra lo que consideran «políticas autoritarias» impulsadas por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La manifestación está programada para mañana y comenzará a las 10:00 horas en el Jardín de San Francisco, ubicado en Paseo Alcalde, entre Prisciliano Sánchez y Miguel Blanco. Desde allí, los participantes se dirigirán hacia Plaza Juárez, cerca del Parque Agua Azul.
Entre los grupos que participarán se encuentran el Foro Plural Jalisco, la Agrupación Nacional Valentín Gómez Farías y Conciencia Cívica. Se insta a los asistentes a vestir de blanco o rosa como símbolo de solidaridad.
«Vamos a reivindicar nuestra voluntad de trabajar en favor de la democracia, rechazando prácticas autoritarias que buscan imponerse», declaró Salvador Cosío Gaona, presidente de la asociación Confío en México.
Por su parte, Pedro González, de XiudadanosMX, agregó: «Pese a las advertencias lanzadas en nuestras dos movilizaciones anteriores en noviembre de 2022 y febrero de 2023, entramos en el peor escenario con los afanes de un régimen para imponer una dictadura».
Uno de los objetivos de la manifestación es mostrar solidaridad con organismos autónomos cuestionados por AMLO, como el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

