El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha otorgado la constancia de candidata a la Presidencia de la República a Xóchitl Gálvez Ruiz, convirtiéndose así en la primera mujer en representar al partido en dicho cargo en los últimos 94 años.
La histórica decisión fue tomada durante una sesión en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, donde Xóchitl Gálvez estuvo acompañada por el dirigente nacional Alejandro Alito Morena Cárdenas y la secretaria general Carolina Viggiano Austria. En este encuentro, Gálvez expresó su agradecimiento por la confianza depositada en ella para representar al partido en los comicios del próximo 2 de junio.
«Estoy muy contenta», afirmó la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), quien también destacó la importancia de la unidad en el país para enfrentar los problemas que, a su juicio, la actual administración federal no ha logrado resolver.
Este hito marca un momento significativo en la historia del PRI y de la política mexicana, ya que Gálvez es la primera mujer en ser nominada por el partido para la presidencia en casi un siglo. Cabe destacar que ella es la segunda candidata al ejecutivo que no es militante del partido desde su fundación en 1929, lo cual fue posible gracias a reformas en los estatutos realizadas en 2017.

