Esta mañana, el edificio del Senado de la República en la avenida Paseo de la Reforma ha quedado bloqueado por una manifestación de trabajadores del Poder Judicial. La protesta, que busca presionar a los legisladores para que no discutan la reforma judicial recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, ha llevado al cierre de todas las entradas al Senado.
Motivación de la protesta
La reforma judicial en discusión propone cambios significativos, incluyendo la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por voto popular en dos elecciones extraordinarias durante el sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, en 2025 y 2027. Además, se contempla la reducción del número de ministros de la Corte de 11 a 9 y otros ajustes que han generado preocupación entre los trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de Derecho. Los manifestantes temen que la reforma afecte sus derechos laborales y la estabilidad de la carrera judicial.
Desarrollo legislativo
Tras la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados el pasado martes, el dictamen fue enviado al Senado para su revisión. La discusión en el Senado está programada para el próximo domingo 8 de septiembre, según la información proporcionada por la legisladora de Morena, Ernestina Godoy. El dictamen deberá pasar por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos antes de su votación en el pleno.
Situación judicial
El miércoles, la jueza Martha Eugenia Magaña López, de Morelos, otorgó una suspensión definitiva para que la reforma al Poder Judicial no sea discutida en la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta suspensión se emitió después de que la reforma ya hubiera sido aprobada en la Cámara Baja.
Con las manifestaciones en curso y la próxima discusión en el Senado, la reforma judicial continúa siendo un tema de intenso debate y controversia en el ámbito político.

