Este lunes, los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomaron la decisión de suspender sus labores como protesta ante la reforma al Poder Judicial. De acuerdo con fuentes consultadas, de un total de mil 72 votos, 951 fueron a favor del paro, 116 en contra, y cinco fueron abstenciones.
La decisión se tomó durante una asamblea realizada en la mañana, donde los empleados de la Corte discutieron la medida y posteriormente llevaron a cabo la votación.
Por otro lado, en una sesión privada, el Pleno de la SCJN rechazó una propuesta de la ministra Lenia Batres Guadarrama, que buscaba instar al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a tomar medidas para garantizar la continuidad de la función jurisdiccional, y evitar que el paro afecte el derecho de acceso a la justicia. La propuesta fue rechazada por nueve votos en contra, con el apoyo únicamente de las ministras Batres y Yasmín Esquivel Mossa.
Se espera que este martes 3 de septiembre los ministros de la Suprema Corte definan su postura en una sesión del pleno, donde se decidirá si se sumarán o no al paro junto con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

