18.9 C
Torreón
miércoles, febrero 4, 2026
Ver Más

    ¿Sheinbaum desmiente posibles acusaciones de dictadura?

    Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, se pronunció enérgicamente contra las acusaciones de dictadura vinculadas con la reciente confirmación de la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados. En una entrevista breve al llegar a su casa de transición, Sheinbaum rechazó las afirmaciones de que el control absoluto de su partido sobre el Legislativo signifique una concentración de poder similar a una dictadura.

    “Es falso que esto sea una dictadura. Desde joven he luchado por la democracia, en la universidad, en los sindicatos y en contra de los fraudes electorales. Nosotros somos los defensores de la democracia”, afirmó Sheinbaum, refiriéndose a su historial de activismo político y académico en pro de la democracia en México.

    La presidenta electa recordó el contexto histórico de la reforma energética aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, argumentando que en ese entonces, a pesar del rechazo popular, la reforma se impuso sin el mismo nivel de debate y oposición que ahora se da con la mayoría calificada de Morena. “Cuando se aprobó la reforma energética, a pesar del rechazo del pueblo y de las encuestas, no se escuchó el mismo clamor. Ahora, al tener una mayoría calificada, se habla de dictadura”, criticó Sheinbaum.

    Además, Sheinbaum expresó su reconocimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por validar la composición del Congreso y la mayoría calificada de Morena y sus aliados. Aseguró que el tribunal cumplió con la ley y la Constitución, desestimando las preocupaciones sobre una posible sobrerrepresentación. “Mi reconocimiento a los magistrados por mantener la legalidad y la Constitución, a pesar de las presiones. La representación es conforme a la ley”, agregó.

    Sheinbaum también dio la bienvenida a los senadores perredistas Araceli Saucedo y José Sabino, quienes se unieron a la bancada de Morena en el Senado. Esto deja al partido de Sheinbaum a un senador de alcanzar una mayoría calificada en la cámara alta. Sin embargo, Manuel Velasco, del Partido Verde, ha afirmado que los tres senadores necesarios ya están asegurados.

    Al recibir su constancia como presidenta electa, Sheinbaum reiteró la importancia de respetar la voluntad expresada por el electorado en las urnas, defendiendo la legalidad del proceso electoral y la asignación de los legisladores.

    El mensaje de Sheinbaum se enmarca en un contexto de creciente tensión política y cuestionamientos sobre la concentración de poder en el Congreso, mientras su administración se prepara para asumir el gobierno en diciembre.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados