El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila para ratificar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la asignación de diputaciones federales, el cual otorga a Morena y sus aliados una mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
El acuerdo del INE, resuelto el pasado viernes, ha generado descontento entre los partidos PAN, PRI y MC, que han impugnado la decisión. Los partidos inconformes alegan que el cálculo de la sobrerrepresentación debería hacerse considerando a las coaliciones y no a los partidos en lo individual.
Detalles de la Impugnación y Resolución
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña adelantó que presentará al pleno del TEPJF un proyecto de resolución que confirma la decisión del INE. Este proyecto incluye el rechazo a los amicus curiae, documentos presentados por diversas organizaciones de la sociedad civil, que buscaban influir en el criterio del tribunal. El magistrado argumenta que estos amicus curiae no tienen base legal para modificar la resolución impugnada.
De la Mata Pizaña señaló que el planteamiento de PAN, PRI y MC es «infundado», dado que ninguna norma constitucional obliga al Congreso a considerar las coaliciones para el cálculo de la sobrerrepresentación. Por lo tanto, considera que no hay omisión alguna en el proceso de asignación de diputaciones.
Plazos y Resoluciones Pendientes
El TEPJF tiene como límite el 28 de agosto para resolver las impugnaciones, ya que el 29 de agosto se instalarán las nuevas cámaras del Congreso. La Sala Superior del Tribunal ha recibido un total de 5,317 impugnaciones en contra del acuerdo del INE. La mayoría de estas objeciones se enfocan en la asignación de diputaciones por representación proporcional.
Aunque aún no se han publicado los proyectos de sentencia sobre la asignación de senadurías, el proyecto del magistrado de la Mata Pizaña apunta a confirmar el acuerdo del INE tal cual. El magistrado sostiene que la participación en coalición de Morena, PT y PVEM no supera el límite de sobrerrepresentación establecido por la ley.

