Hoy, trabajadores del Poder Judicial de la Federación han iniciado un paro indefinido de labores en al menos 13 estados del país. La protesta se lleva a cabo en contra de la reforma judicial que está a punto de ser discutida y aprobada. Los estados que se han unido al paro incluyen Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Morelos, Coahuila, Tabasco, Puebla, Chetumal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Nayarit.
En la Ciudad de México, las sedes del Consejo de la Judicatura Federal también permanecen cerradas. Los lugares afectados incluyen las oficinas en Revolución 1508, San Lázaro, Periférico 1950, Periférico 2321, así como los juzgados del Reclusorio Sur y Ajusco. Las puertas de estos edificios están adornadas con avisos que explican la suspensión de labores, indicando que la medida es una forma de ejercer el derecho a manifestarse pacíficamente contra la reforma judicial que modifica y deroga varias disposiciones de la Constitución en materia del Poder Judicial de la Federación.
Los trabajadores han solicitado disculpas por las molestias causadas, y han declarado: “Estamos defendiendo a México del abuso de poder autoritario”. En cuanto a los casos urgentes, se ha indicado que serán atendidos aquellos que impliquen riesgo de pérdida de vida, libertad, incomunicaciones, ataques o tortura.
Paralelamente, jueces y magistrados están votando sobre si se unirán al paro a través de una plataforma electrónica administrada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed). Los resultados de esta votación se darán a conocer esta noche, y el miércoles se decidirá si se inicia el paro de labores de jueces y magistrados.

