Con una población de 132 millones de personas, México se posiciona como el décimo país más habitado del mundo. En un evento conmemorativo por los 50 años del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez, directora de la institución, destacó que en las próximas dos décadas, la población de adultos mayores y jóvenes, considerada en conjunto, se triplicará, pasando del 12 al 35 por ciento.
Rodríguez subrayó la importancia de eliminar situaciones de desventaja en la niñez y asegurar un crecimiento saludable y de calidad para los jóvenes. «Dentro de 20 años habrá menos niños y los jóvenes de ahora ya serán adultos», señaló durante el evento. También enfatizó la necesidad de erradicar todo tipo de violencia, fortalecer el ejercicio de derechos sociales y reproductivos, y evitar la maternidad en la segunda década de vida.
En su intervención, Rodríguez reconoció la propuesta de Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, de establecer una pensión para las mujeres de 60 a 64 años. Explicó que, aunque las mujeres viven más años y suelen dedicarse al trabajo de cuidados no remunerado, sólo el 25 por ciento de las mujeres mayores de 60 años reciben una pensión contributiva, comparado con el 40 por ciento de los hombres.
Según información de Conapo, se proyecta que en 2052 la población de México alcanzará su punto máximo con 147 millones de personas, para luego comenzar a descender.
La tasa de fecundidad en adolescentes ha disminuido más de la mitad en los últimos 50 años, de 133 a 60 embarazos por cada mil mujeres. Incluso durante la pandemia, la tasa bajó 10 puntos más.
Aidé García, representante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, destacó los avances en derechos reproductivos y el respeto a los derechos humanos. Subrayó que la educación sexual integral ha permitido a las mujeres tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y vidas.

