Las bancadas del PAN, PRI y PRD han presentado hoy acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las recientes reformas en materia de amparo y amnistía. Estas reformas fueron aprobadas por Morena y sus aliados en abril pasado, y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el mes pasado por el Ejecutivo.
Los grupos parlamentarios han señalado que la reforma a la Ley de Amparo impide que los jueces puedan suspender los actos de las autoridades en varios supuestos, incluso cuando estos afecten el interés de la sociedad. Argumentan que esta modificación reduce la efectividad del juicio de amparo como una herramienta para defender los derechos de la ciudadanía. «Si no se previene que se materialice el daño a los derechos de las personas, el juicio de amparo deja de ser un medio efectivo de protección», subrayaron los legisladores.
La oposición considera que el objetivo de la reforma es otorgar más poder al gobierno, eliminando los medios que la ciudadanía tiene para protegerse frente al atropello de sus derechos. «Con la reforma se impide que los jueces suspendan la aplicación de normas generales, como leyes, decretos y reglamentos, cuando estos afecten los derechos humanos de la ciudadanía», explicaron.
En cuanto a las modificaciones a la Ley de Amnistía, los legisladores señalaron que viola el derecho de acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas. Según ellos, la reforma impediría que los tribunales emitan sentencias a favor de las víctimas del delito y convertiría la amnistía en una herramienta de persecución política, ya que una de las condiciones para su otorgamiento es señalar elementos que incriminen a alguna tercera persona.
Este movimiento de los partidos de oposición busca frenar lo que consideran un avance del Ejecutivo sobre los derechos de los ciudadanos y la independencia judicial. La SCJN deberá ahora revisar las acciones de inconstitucionalidad y determinar si las reformas impulsadas por Morena y sus aliados se ajustan a los principios constitucionales.

