El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado este martes el dato de la Contabilidad Nacional Trimestral referente a los tres primeros meses de 2024, elevando en una décima el crecimiento registrado, situándolo en el 0,8% respecto al trimestre anterior. Este incremento representa el mejor arranque de un primer trimestre desde 2015. En términos anuales, el crecimiento del PIB fue del 2,5%, también una décima más que el dato comunicado en abril.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó la aportación de la inversión y de las exportaciones en este crecimiento. En particular, señaló que la inversión empresarial se está recuperando «en todas las ramas», especialmente en bienes de equipo y vivienda, aunque todavía continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia. También contribuyó el consumo privado gracias a la mejora del poder adquisitivo respecto a 2022 y la creación de empleo. En cuanto al sector exterior, se registró un aumento mayor del esperado en las exportaciones.
El inicio de 2024 ha sido mejor que el cierre de 2023, que tuvo un crecimiento del 0,7% en términos trimestrales y del 2,1% en términos anuales. Esto ha llevado a una revisión al alza de todas las previsiones de crecimiento para 2024, desde entornos por debajo del 2% hasta un máximo del 2,5% pronosticado por BBVA Research o el 2,4% anticipado por el FMI. El Gobierno actualizará su previsión en julio en el informe de situación económica, que servirá de base para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
Los datos detallados del INE indican que la demanda nacional contribuyó con 0,3 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB, mientras que la demanda externa aportó 0,5 puntos. El gasto en consumo final de los hogares creció un 0,4%, mientras que el de las administraciones públicas se redujo un 0,6%. La formación bruta de capital (inversión privada) registró una variación del 1,2%. Tanto las exportaciones de bienes y servicios (3,3%) como las importaciones (2,2%) registraron tasas positivas.
Todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Las ramas industriales crecieron un 1,5% respecto al trimestre anterior, con la industria manufacturera acelerándose un punto, hasta el 2,2%. El valor añadido bruto de la construcción aumentó un 1,8% en comparación con el cuarto trimestre, seis décimas más, y el de los servicios se aceleró una décima, hasta el 0,3%. Las ramas primarias registraron una variación del 3,1%, frente al 5,3% del trimestre anterior.
Los resultados publicados por el INE incorporan toda la información coyuntural disponible hasta la fecha sobre la evolución económica trimestral. En particular, integran la información trimestral de la Balanza de Pagos, que el Banco de España publicó el pasado 21 de junio, y de las Cuentas de las Administraciones Públicas, que difundirá la Intervención General de la Administración del Estado el próximo 28 de junio.
A partir de septiembre de 2024, todas las operaciones de cuentas nacionales (entre ellas la Contabilidad Nacional Trimestral) revisarán sus series completas de datos desde 2019. Esta revisión responde a la política armonizada de las cuentas nacionales en la Unión Europea, que establece revisiones globales cada cinco años para proporcionar una medición lo más precisa posible de la economía.
Entre los cambios que se incorporarán a partir de septiembre, se encuentra la inclusión de la información derivada de los Censos de Población y Viviendas 2021, y de las cifras revisadas de población y hogares residentes en España, así como las encuestas dirigidas a hogares (la Encuesta de Población Activa y la Encuesta de Presupuestos Familiares).

