Se impulsan iniciativas clave como el Cabildo Juvenil 2025, el nuevo reglamento ambiental y reformas al transporte público.
Torreón, Coahuila a 18 de julio de 2025.–
Durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González, se aprobaron una serie de acciones orientadas a fortalecer áreas clave del municipio como salud, seguridad, desarrollo económico, juventud y medio ambiente.
Uno de los acuerdos destacados fue la aprobación unánime de estímulos fiscales para la construcción del Centro Hospitalario La Concepción, S.A. de C.V., que busca ampliar la infraestructura médica en Torreón. Además, se autorizó lanzar la convocatoria para el “Cabildo Juvenil 2025”, con el objetivo de promover la participación cívica entre los jóvenes.
También fue aprobado por mayoría el Estado Financiero correspondiente a mayo y junio, así como el Avance de Gestión Financiera del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2025. Asimismo, el Cabildo avaló 17 solicitudes relacionadas con cambios de domicilio, denominación o giro en certificaciones municipales de alcoholes.
En materia ambiental, se presentó una iniciativa por los regidores Luis Jorge Cuerda Serna y Omar Morales Rodríguez, proponiendo la creación del Reglamento de la Unidad de Vigilancia Ambiental, que estará bajo el mando de la Dirección General de Medio Ambiente. Esta unidad tendrá facultades para prevenir faltas como desperdicio de agua, maltrato animal, contaminación visual, auditiva y del aire, entre otras.
Por su parte, la regidora Karla Liliana Centeno Félix propuso modificaciones al Reglamento de Transporte Público, con el objetivo de permitir que la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana otorgue permisos temporales de hasta 60 días para cubrir rutas de transporte con urgencia.
Asimismo, el regidor Raúl Fabián Ruelas Navarro propuso reformas al Reglamento Interior de la Contraloría del Municipio, mientras que en el cierre de la sesión se aprobó por unanimidad la modificación al objeto de una donación autorizada en 2017 y ratificada en 2023, en favor del Consejo de la Judicatura Federal, lo cual permitirá ampliar el Centro de Justicia Penal o destinar el predio a otro órgano jurisdiccional.
Todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad y serán revisadas en las comisiones correspondientes.